Es muy importante saber qué hacer en caso de que el motor de auto esté por sobrecalentarse, y si ya se nos vino encima el problema, qué hacer para solventarlo sin mayores complicaciones.

Si estás conduciendo y de pronto ves el indicador de temperatura en rojo, lo mejor es detener el auto en la orilla, encender las intermitentes y seguir las siguientes indicaciones:

+ Si no hay líquido anticongelante saliendo del radiador, deja encendido el motor en modo ralentí (régimen mínimo de revoluciones por minuto a las que se ajusta el motor sin acelerar)

+ Si apagas el motor, se desconecta la bomba de agua, la cual es encargada de llevar el calor al ventilador del radiador. Esto hará que el motor se siga calentando y el líquido hierva.

+ En vehículos con ventiladores mecánicos, puedes acelerar un poco (en modo ralentí) para aumentar el flujo de aire que circula por el radiador. Esto ayudará a bajar la temperatura del motor.

+ Enciende el calentador a tope, así harás que actúe como un segundo radiador, lo cual va a sacar más calor del refrigerante del motor. Pero ten cuidado: si notas que no está saliendo aire caliente por los conductos, apaga el motor de inmediato. Probablemente el sistema de ventilación tenga una falla.